Alquiler a la fuerza

20.01.2014

Fuente: Cinco Días
La compra-venta de productos inmobiliarios no es lo que era a comienzos de siglo. En aquellos años, la demanda por parte del baby boom, la posibilidad de financiación al 100%, las ayudas en VPO y las deducciones fiscales invitaban únicamente a la compra de viviendas y no al alquiler. Llegando a tener solo un 15% de hogares en este régimen (la media europea 30% y la alemana mayor al 50%).

Pero el descenso en el precio de compra (40%-50%) y una rentabilidad bruta aproximada del 7,5% han propiciado que sean muchos los propietarios y nuevos propietarios los que destinen sus viviendas al régimen de alquiler, consiguiendo ganancias del 6,5%.

Las rentas, con un descenso medio del 3% en 2013, seguirán estabilizándose durante 2014 para llegar a niveles comparativos con el sueldo medio de España.

Por lo tanto, es ahora el inquilino quien tiene mayores ventajas, en comparación al “boom inmobiliario”, gracias a la gran oferta de viviendas para alquilar y su consecuente competencia de precios, y las futuras ayudas públicas, todo esto en función de la rapidez de recuperación y nueva política hipotecaria de la banca.
 


Más noticias del sector en CERTENIC