Amancio Ortega, rey del ladrillo

04.02.2014

Fuente: El País
Los problemas surgidos por la crisis inmobiliaria parece que no han llegado a empresas patrimoniales como Pontegadea, precedida por el considerado “rey del ladrillo” Amancio Ortega.

Hasta finales de 2013, la inmobiliaria del fundador de Inditex disponía de 400.000 metros cuadrados de oficinas repartidas por las zonas prime de ciudades como Barcelona, Madrid, Londres, Paris o New York.

A través de su inmobiliaria, el propietario del 60% de la marca textil, consigue ubicarse como una de las más rentables de España y de las primeras en cuanto a operaciones cerradas desde su fundación en 2002. Dentro de Pontegadea se ubica un pequeño grupo de personas altamente cualificadas que llevan desde los comienzos de la inmobiliaria trabajando junto a Amancio Ortega. Son ellos los encargados de buscar las mejores ubicaciones para sus futuras adquisiciones.

Desde la empresa, se apuesta únicamente por edificios completos (raramente adquieren una parte del inmueble), en zonas prime y con inquilinos solventes, dentro de los cuales se ubican empresas como Apple, Deloitte, H&M y BBVA entre otros. Aunque si un edificio es interesante para su marca textil también están interesados en escuchar ofertas, pero siempre poniéndose al mismo nivel de los otros inquilinos.

Gran parte de la solvencia de Pontegadea se debe a los dividendos que obtiene Amancio Ortega de Inditex, donde en 2013 recibió casi 820 millones de euros. Dejando en muy baja la adquisición de créditos financieros.
 


Más noticias del sector en CERTECNIC