BBVA, CaixaBank y Banco Popular inyectan 6.000 millones en sus inmobiliarias

16.01.2014

 Fuente: Diario Expansión.
La crisis del ladrillo afectó principalmente a promotores, constructores y empresas inmobiliarias. Pero son éstas últimas las que se han visto favorecidas gracias a la excepción que les permite no ser obligatorio cubrir los desfases en sus fondos propios para evitar la disolución.

De todas maneras, son varias las entidades financieras que han preferido realizar ampliaciones de capitales en sus inmobiliarias asociadas, y no acogerse (de momento) a dicha excepción.

Como ejemplo, BBVA ha realizado hace unos pocos meses una operación de “ida y vuelta”, ampliando el capital en 4.000 millones de Euros en la holding Anida Grupo Inmobiliario, para luego realizar una nueva ampliación y el traspaso de este capital a Anida Operaciones Singulares (sociedad que tiene los inmuebles de BBVA). Así, Anida salda sus deudas con BBVA, y estos evitan impactos en sus cuentas de resultados.

Por otro lado, CaixaBank amplió el capital de su BuildingCenter a principios de 2013, luego de realizar la operación inversa en su antigua inmobiliaria Servihabitat (luego fusionada con Criteria Caixa Holding) por un importe similar (2.000 millones). Para luego asociarse con TGS para la gestión de sus inmuebles.

No menos importante fue la ampliación de capital por parte de Banco Popular hacia Aliseda por el valor de 577 millones de Euros, pero gracias a tres operaciones realizadas. De todas maneras, la inmobiliaria de Banco Popular, posee números negativos y se ha acogido a la excepción comentada, para luego otorgar la gestión de sus inmuebles a otros dos fondos americanos.

Como casos excepcionales esta Sabadell y Banco Santander, debido a que el primero ha creado Solvia Activos con un capital de 100 millones de Euros, y de momento no se han planteado entregar la gestión de sus inmuebles a fondos externos, y el segundo inyectó a finales de 2012 1.000 millones de Euros en Apollo para comenzar 2013 sin problemas.
 

Más noticias del sector en: CERTECNIC