Cuando el sobrecoste forma parte del plan

10.02.2014

Fuente: El País
Los sobrecostes elevados en las obras de construcción llevan desde los años sesenta apareciendo continuamente por todo el planeta. Una estrategia, según algunos expertos, para poder adjudicarse la construcción que ya luego se solucionará.

Una de las edificaciones con mayor sobrecoste relativo en la ópera House de Sidney, un incremento del presupuesto de hasta 14 veces superior al inicial, sobrecoste que incluso hizo que despidieran a su arquitecto, Jorn Utzon, antes de que esta se finalizara.

Los expertos de la universidad de Oxford concluyen que el 90% de las obras no cumple el presupuesto inicial, además de tampoco cumplirse las previsiones de uso. Como causas, se plantean el optimismo y la tergiversación estratégica, siempre buscando la aprobación y la financiación de las obras.

España no se queda atrás, las administraciones públicas permitieron durante años la modificación posterior de presupuestos, hasta que en 2008 la Unión Europea amenazó a España con quitarle fondos de cohesión por estas modificaciones. En 2011 llego la nueva ley de Economía Sostenible, donde se limitaba a un 10% el sobrecoste sobre la obra licitada.
 


Más noticias del sector en CERTECNIC