El despilfarro no es sólo español: La "Megalomanía" del nuevo Brasil

13.05.2014

El mundial de futbol está por comenzar en Brasil, y desde el país Sud-Americano únicamente se envía información relacionada con obras millonarias, costes desorbitados, retrasos, accidentes y siete operarios fallecidos, datos nada alentadores de cara al próximo mundial de fútbol y los Juegos Olímpicos.

Las épocas de bonanzas bajo el gobierno de Lula da Silva dieron pie a la construcción de edificaciones y obras civiles con presupuestos iniciales que se vieron disparados hasta límites inconcebibles. Presupuestos que se veían con buena cara cuando el crecimiento económico era del 7,5% anual, pero del cual se vieron los errores al desplomarse este mismo dato hasta 1,63%.

Una de las construcciones que más llama la atención es la Transnordestina, una línea ferroviaria de 1.728 kilómetros presupuestada inicialmente en 4,5 billones de reales que se prevén se dupliquen, además de estar planeada su finalización para 2016, seis años más tarde de lo previsto.
Otras consecuencias del desorden sistemático que se observa en Brasil son las inversiones millonarias abandonadas, muchas de ellas por falta de fondos públicos o simplemente por falta de explotación. Ejemplos es el centro comercial y cultural en Río Grande do Norte, abandonada después de su inauguración y vista hoy como hogar para indigentes que duermen entre los escombros de la obra diseñada por Oscar Niemeyer.

Antes estas realidades diarias, son varias las manifestaciones que se están produciendo en Brasil, sobre todos por aquellas personas que ven con malos ojos la inversión pública en obras que ni siquiera serán finalizadas, mientras zonas como Sao Paulo tiene solo 9,5% del almacenamiento de agua para 19 millones de personas, o Rio de Janeiro que cada vez que llueve la ciudad entera de inunda y pueden pasar hasta dos días sin electricidad.

La nueva megalomanía brasileña ya tiene sus propios monumentos, muy parecidos a los aeropuertos vacíos en la piel del toro.
 
Fuente: El Confidencial

Más noticias del sector en CERTECNIC