¿Qué se está haciendo mal? Hay más de 11 millones de viviendas vacías en la Unión Europea

28.02.2014

Fuente: El Economista
Toda la unión europea se encuentra con una bolsa de stock inmobiliario inmenso para la cantidad de personas en disposición de alquilar o comprar una de ellas. Solo en la UE hay más de 11 millones de inmuebles vacíos, 30% de los cuales (y no es de extrañar) están ubicadas en territorio español.

Muchas de ellas fueron construidas en zonas costeras para venderse como segundas residencias. Son estas, y otras más las adquiridas, luego del estallido de la burbuja inmobiliaria en 2008, por inversores tanto naciones como extranjeros sin el objetivo de ser ocupadas. Otras tantas, se encuentran abandonas por constructoras y/o promotoras que se vieron incapaces de terminar la construcción.



Desde los sectores más radicales en contra del mercado inmobiliario, se defiende la creación de nuevas medidas para la liberación del mercado inmobiliario, haciendo llegar a la gran mayoría inmuebles a precios asequibles. Todo esto, alegando que solo en la UE hay más de 4 millones de personas sin hogar.

A nivel español, desde el gobierno se estima que hay aproximadamente 500.000 hogares sin acabar procedentes del boom inmobiliario, donde se llegaban a construir 800.000 viviendas anuales. Es por esto, que desde algunas comunidades autónomas, como Cataluña, se comenzarán a sancionar a entidades financieras que tengas inmuebles fuera de mercado y que estén vacios. Por otro lado, la junta de Andalucía sacará a mercado entre 6.000 y 7.000 viviendas en alquiler dentro del programa de intermediación en el mercado del alquiler de vivienda y el programa de cesión de viviendas para el alquiler a entes públicos.
 

Más noticias del sector en CERTECNIC