El ladrillo se vuelve "inteligente"

16.07.2014

La construcción tal y como se conoce a día de hoy está en desaparición, construcción que lleva realizándose de la misma manera por más de cien años, es decir un proceso anticuado. Son empresas como Kite Bricks las encargadas de buscar soluciones a los principales problemas de la construcción: tiempo, gastos y eficiencia energética.

Ronnie Zohar es el fundador de esta empresa israelí creadora del Smart Brick, un bloque prefabricado de hormigón de alta resistencia, hueco y con resaltes en la superficie imitando a los Lego. Este producto es térmicamente eficiente, resistente (sobre todo a terremotos), barato y permite agilizar la construcción.

Datos proporcionados por la empresa, y justificados por informes realizados por arquitectos e ingenieros, muestran reducciones del 80% en tiempos de construcción y disminución de hasta un 50% en los costes de obra. Además, el coste energético asociado a la aclimatización se reduce en 60%.

Las características constructivas que lo diferencias es la utilización de cavidades que permiten el paso de cables y tuberías, haciendo más accesible las posibles reparaciones. Los resaltes superiores simplifican la conexión y permiten introducir vigas de refuerzo en zonas que podrían necesitarlas.

La finalización entre bloques se realiza con un adhesivo especial y la colocación de paneles que tapan el “esqueleto” de la obra. Como complemento, desde Kite Bricks se recomienda la utilización de un robot para la construcción, obrero disponible en un futuro cercano según Zohar.

A día de hoy aún quedan dos años de investigación y desarrollo, es por eso que desde Kite Bricks están en continua búsqueda de financiación para llegar a los tres millones de dólares necesarios para materializar su ladrillo “inteligente”.


En el siguiente enlace podrán ver el video explicativo.
Fuente: El Mundo


Más noticias del sector en CERTECNIC