El modelo escandinavo de viviendas sin propietario arraiga en Cataluña

24.02.2014

Fuente: La Vanguardia

El acceso a la vivienda comienza a ampliar las clases sociales, y con las nuevas cooperativas de cesión de uso, consolidada en Cataluña desde hace unos años, se pretende aplicar un modelo escandinavo para ofrecer un techo a todas las personas con recursos bajos.

Este modelo, propulsado por la entidad Sostre Civic desde 2005, pretende crear cooperativas de “propietarios” a las cuales se les cede el derecho al suelo y uso durante aproximadamente 75-99 años, casi siempre en suelos públicos, aunque son cada día más los privados que se integran en estos nuevos sistemas.

A través de la cooperativa se paga una cuota inicial, y luego una mensual, en la cual se cubren los costes de construcción del edificio o rehabilitación, otorgándoles de esta manera una vivienda dentro del edificio, en las cuales pueden inscribir a familiares, compañeros de piso como “unidad de convivencia”. Este derecho, nunca podrá ser vendido o hipotecado, en caso de abandonar el inmueble se le devolverá su aportación inicial para luego buscar un nuevo inquilino y cobrarle esta misma aportación.

Como nuevas cooperativas se está construyendo un edificio para 30-32 familias en Can Batlló, con viviendas de superficies comprendidas entre 40m² y 70m², en la cual cada socio de la cooperativa deberá aportador una cuota inicial comprendida entre 12.000€ y 20.000€ en función de la vivienda solicitada. Por otro lado, está en fase de proyecto la rehabilitación de una finca en el Born con el fin de utilizarla como vivienda para seis socios, los cuales ya están asignados y debían contar con los requisitos para la obtención de viviendas de protección oficial.

Tanto el ayuntamiento de Barcelona como la entidad Sostre Civic ven con buenos ojos estas nuevas iniciativas, aunque ambas partes están de acuerdo en que aún queda mucho trabajo por hacer, además de conseguir bajar los lindes económicos para poder ofrecer estas viviendas a personas en situación precaria.
 


Más noticias del sector en CERTECNIC