Reforma de la Ley Hipotecaria

20.07.2015

El jueves 25 de junio de 2015 se publicó en el BOE la Ley 13/2015 de 24 de junio. (BOE)
Tal como reza el documento, "la finalidad de la Ley es conseguir la desable e inaplazable coodinación Catastro-Registro". Es fruto, según se deduce del documento, de la aprobación de formación de una comisión allá en octubre de 2012. Era pues de esperar que tras casi 3 años transcurridos, el documento mostrase una reforma de calado.

No obstante y si bien existen cambios importantes, requiere maduración. A modo de ejemplo, 
 
- Queda patente que se pretende una mayor coordinación bidireccional entre registro y catastro. No obstante, no se observan indicaciones sobre cómo se traducirá dicha información hacia el público en general y/o especializado (quizás amparándose en la ley de protección de datos) y por lo tanto, de dudosa utilidad.
 
- En su disposición adicional quinta insta a los municipios a poner en disposición de los Registradores, un acceso mediante servicio web de mapas a todos los planes urbanísticos. Si existiera correspondencia Registro - Catastro - Ubanismo y de manera natural pudiera solicitarse la información, ello representaría un avance importante. Cabe decir que en el mismo texto se modifica el artículo 9 de la Ley Hipotecaria. En dicha modificación se indica que "Cuando conste acreditada, se expresará por nota al margen la calificación urbanística, medioambiental o administrativa correspondiente(...)"  por lo que presenta dudas sobre la obligatoriedad o no de disponer de la información urbanística. 

- Siguiendo el talante de los últimos tiempos, la disposición adicional tercera indica que "Las medidas incluidas en esta Ley no podrá suponer incremento de dotaciones ni de retribuciones ni de otros gastos de personal". Es decir, se pide a registradores y notarios que aporten mayor esfuerzo sin remuneración asociada.

Con todo, es un paso más hacia un nuevo orden más coordinado. Se echa en falta haberse quedado a medio camino, pero no cabe duda que tras 3 años, al menos algo se ha avanzado.